jueves, 14 de febrero de 2008

Escudo de Chicontepec




La Toponimia indica que la palabra Chicontepec proviene del náhuatl. De "chicome", siete; "tépetl", cerro; y la "c", en. Se traduce: “En siete cerros”.

En el escudo de Chicontepec se muestran las raíces esenciales que caracterizan su devenir histórico-cultural, con una población indígena predominante física y culturalmente.

En el orden ascendente del escudo se observa:

La deidad o mito Chicomexochitl “Siete Flores” que según el códice Laud representa al Dios que inventó la pintura, asociado a la fertilidad de la tierra y el culto al maíz. Esta tradición prehispánica aún la conservan y practican los indígenas de Chicontepec, no obstante la implacable represión religiosa de los conquistadores a partir de 1521.

Partiendo de este básico marco de referencias, y a casi 500 años de resistencia cultural, fluye la actual e inconfundible artesanía cultural expresada en sus actividades, su cerámica y sus famosos trajes bordados que han dado la vuelta al mundo y que hablan por sí mismas de un pasado grandioso e indeclinable. Chicontepec es depositario de esta rica tradición hasta nuestros días.

Caminando a través de un largo periodo de dominio hispánico se llega al mestizaje racial, cultural y religioso mejor representado con la vieja casa de Dios (templo católico), que se construyó en el siglo XVIII, siendo esta iglesia la mejor representación del inevitable fenómeno de transculturación.

La casa de gobierno (Palacio Municipal) nos da el testimonio inequívoco y permanente de una larga tradición política que se remonta a la prehispánica provincia de Tzicoac a la que Chicontepec pertenece, para llegar a nuestra actual organización republicana de municipio libre representado por su Palacio.

En la parte superior del escudo se coloca la promisoria cruz de mayo que llevan en sus pechos las tejedoras indígenas de Ixcacuatitla, Chicontepec, donde se dan los colores de un presente y un futuro inconmensurable para un pueblo rico -inmensamente rico- en tradiciones culturales de profundas raíces prehispánicas a las que jamás espada alguna ha logrado vencer. Los programadores políticos y culturales de Chicontepec deben respetar estas profundas raíces históricas.
Este escudo representa oficialmente al municipio de Chicontepec de Tejeda y fue el
primer lugar de la convocatoria lanzada para tal efecto por el entonces presidente municipal, Andrés Santos Larios.

Sus autores fueron los profesores Efraín Oviedo Sánchez (finado), José Ocón y Ángel Hernández, quienes lo expusieron en nombre la Escuela Secundaria Agropecuaria de Tlacolula, en el mes de marzo de 1993*.

*Cfr. Enciclopedia de los Municipios de México, Secretaría de Gobernación. http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_veracruz

No hay comentarios: