martes, 19 de febrero de 2008

Toponimia de las 133 Localidades que Integran el Municipio de Chicontepec, que Tienen Nombre Náhuatl


La investigación que se pone a su consideración fue presentada en la reunión de Cronistas del Estado de Veracruz que se llevó al cabo en la ciudad de Coscomatepec de Bravo, Veracruz, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2003, la cual tuvo como subsede la Villa de Alpatláhuac, cabecera de otro municipio de la entidad. El objetivo fue hacer un inventario de los significados de los nombres propios de las localidades que tienen nombre náhuatl y que integran el municipio de Chicontepec.


La investigación tuvo como fuentes de consulta las siguientes obras: Diccionario de Aztequismos del Dr. Cecilio A. Robelo; Nombres Geográficos del Estado de Veracruz del mismo autor; La Huasteca Veracruzana de Joaquín Meade; y Diccionario de Aztequismos de Luis Cabrera.


Este ejercicio está abierto a los comentarios y observaciones de quienes deseen participar de este modesto esfuerzo, por su interés y propio conocimiento de la etimología de la lengua náhuatl.


En este contexto, es importante tener en cuenta que los toltecas incursionaron en el territorio huasteco y otras regiones. Posteriormente lo hicieron también los aztecas. En ambos casos tenían como idioma común el náhuatl. Los segundos fueron guerreros y conquistadores de gran parte de lo que hoy es la república mexicana y parte de Centroamérica. Ellos, al igual que el pueblo tolteca impusieron nuevos nombres a pueblos, así como a aquellos que fundaron a lo largo de su estancia y dominación.


En la actualidad el municipio de Chicontepec, cuenta con 320 localidades, considerando como localidad, aquella que tiene una, dos o más casas, como lo señala el Instituto Federal Electoral (IFE).


De las 320 localidades, 133 tienen nombre mexica o náhuatl. Ninguna de ellas tiene nombre huasteco, no obstante que en sus orígenes estas tierras fueron parte del señorío huasteco, como tampoco hay descendientes de esa etnia.


El municipio tiene una población nahuátl de alrededor del 72.5% del total. El 27.5% son mestizos. En 1978 llegaron además al municipio, indígenas otomíes procedentes del Municipio de Ixhuatlán de Madero, en particular de la comunidad de Cerro del Progreso o Cerro Alto.


Se puede afirmar que estas 133 localidades de nombre mexica son prehispánicas.

2 comentarios:

kikewaa dijo...

Mil felicidades por su nombramiento como cronista de Chicontepec, profr. Pérez, y por la iniciativa de generar un espacio en la Red para dar a conocer su tierra. Yo soy Enrique Hidalgo, oriundo de Papantla, Ver. y he ido algunas veces a Chicontepec. Sinceramente, la ciudad me robó el corazón, tanto por su ambiente como por sus paisajes. Espero poder ir alguna vez más... Un saludo desde el Estado de México. Espero estar de vuelta en Veracruz muy pronto.

Duendes Brujas y Nahuales dijo...

Estimado profesor me congratulo por su designación como cronista. El trabajo necesita ser puesto al alcance de todo mundo

Saludos