domingo, 4 de mayo de 2008

Concluyó el XVI Congreso Internacional de la Crónica en Texcoco, Estado de México


Concluyeron los trabajos del XVI Congreso Internacional de la Crónica que se celebró los días 2, 3 y 4 de mayo del año en curso en la bella ciudad de Texcoco, Estado de México, con el auspicio del Consejo de Cronistas de esa ciudad y la entusiasta labor del destacado Profesor Alejandro Contla, Cronista del municipio y su equipo de colaboradores.

En este magno evento, que se desarrolló en una de las instalaciones del Instituto Mexiquense de Cultura, participaron más de 60 cronistas provenientes de diversas ciudades de la república mexicana, así como de la hermana república de El Salvador, entre otros.

El tema que se abordó en el Congreso fue el devenir del transporte desde la época prehispánica, hasta el siglo XX. Para ello, los cronistas participantes expusieron sus diversos testimonios e investigaciones históricas respecto del tema, mediante el recurso de una estupenda prosa que posibilitó identificar con detalle los esfuerzos desarrollados por las comunidades de México, para la construcción de vías de transporte que les posibilitaran el intercambio de mercancías, la transportación de personas y la comunicación de sus manifestaciones culturales.

El Balcón de la Huasteca estuvo representado con la presentación de mi ponencia titulada "Reseña Histórica de las Comunicaciones y Transporte de Chicontepec de Tejeda y la Región Huasteca Alta y Baja". Por el Estado de Veracruz participaron también los cronistas de las ciudades de Cosamaloapan, Naranjos y Poza Rica, entre otros.

La lectura de los trabajos que se presentaron puso de manifiesto cómo el devenir del transporte en sus diversas modalidades ha tenido una contribución directa en el progreso de los pueblos al estimular las relaciones de intercambio en distintas áreas de la vida comunitaria, así como el recuento de las vicisitudes y desafíos que enfrentaron dichas comunidades al tener frente a sí, elementos naturales adversos, para el diseño de los caminos de transporte de personas y mercancías.

La ceremonia de clausura se llevó al cabo en un ambiente muy emotivo por los trabajos realizados. Los organizadores hicieron entrega de las constancias de participación a cada uno de los cronistas presentes, además de los reconocimientos y premios correspondientes al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, aprovecharon para recordar a los asistentes que el próximo Congreso Nacional se realizará en el pintoresco Estado de Chiapas, el próximo mes de julio del año en curso, para dar continuidad a la tarea que se les ha conferido.

No hay comentarios: