viernes, 7 de marzo de 2008

Se Inauguró en Chicontepec de Tejeda la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl


El pasado 1 de marzo del año en curso se llevó al cabo la inauguración de la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl en esta ciudad. En este importante evento estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Educación del Estado, el Presidente Municipal de Chicontepec de Tejeda, Martín Nicolás Cruz, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Julio César López Castillo, y la profesora Sara Catañeda Vera, entre otras distinguidas personalidades.

En su intervención, el jefe de sector 2 de educación indígena, profesor Quintil Escobar Espinosa, señaló que las lenguas indígenas no son dialectos, sino idiomas porque se pueden leer y escribir; además se cuenta con la lecto-escritura, por ello la importancia de su difusión y enseñanza.

Por otra parte, el director de educación indígena, profesor Valente Velázquez Bernabé, subrayó que en el Estado de Veracruz existen varias lenguas indígenas que se han conservado por más de 500 años, hecho por el cual es menestar continuar con el proceso de fortalecimiento y difusión de las mismas.

En el marco de esta significativa ceremonia se efectuaron también danzas prehispánicas que a la fecha se conservan como patrimonio cultural del municipio y la región.

Fotografía tomada del portal: http://www.chicometepetl.com/

No hay comentarios: